Acusación del tribunal de los Quinientos:
"Meleto, hijo de Meleto, del demo de Mithhos, contra Sócrates, hijo de Sofronisco, del demo alopecense. Se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también por corromper a la juventud. Pena de Muerte."
Los verdaderos motivos
Es probable que las acusaciones del tribunal no fueran el verdadero motivo del juicio. Los acusadores, esperabn que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso pero ésto no fue así, y tampoco pidió conmutación de la pena. Condenado a beber cicuta rehusó a la huída que amigos y discípulos le habían preparado y pasó sus últimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.La causa de la condena se relacionaba con asuntos políticos. Acaba de restaurarse la democracia en Atenas y la ciudad todavía sufría las secuelas de la guerra del Peloponeso (431-404), las luchas de la Oligarquía por conseguir el poder y el gobierno de los treinta tiranos (404-403). Socrates no simpatizaba excesivamente con la democracia y había sido maestro de Alcibíades y Critias, el más violento de los oligarcas.
En la primavera del año 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia Clásica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Sócrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la vivió