jueves, 28 de abril de 2016

COMENTARIO DEL DISÓBOLO DE MIRÓN



CIVILIZACIÓN: GRECIA
ETAPA: CLÁSICA
NOMBRE OBRA Y AUTOR:
Discóbolo de Mirón s.V aC
COMENTARIO :
Mirón realizó la escultura en el año 460 A.C. para ser colocada en una calle de Atenas. Trabajó principalmente en bronce, un material superior al mármol que permite a escultores crear posturas más dinámicas y conferir a sus obras detalles más finos y realistas
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Aunque la imagen que comentamos (copia romana) esté realizada en mármol tallado, suponemos que el original debió estar fundido en bronce, pues es conocido que Mirón fue especialmente broncista.
La figura resulta idealizada y proporcionada, con un canon un tanto esbelto (sobre todo si lo comparamos con sus contemporáneos, como Fidias o Polícleto) y poco musculoso. La resolución anatómica resulta perfecta, así como su estudio anatómico. En cuanto a la expresión, resulta un tanto sorprendente su gesto inexpresivo en pleno esfuerzo físico, lo cual podía achacarse a su interés por no perder armonía en el conjunto.
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Se trata de un bloque abierto con clara ruptura de la ley de la frontalidad (aunque con un punto de vista preferente, precisamente el lateral). Mirón se plantea una doble misión en la composición, crear un movimiento armónico. Para ello, en una novedad sin precedentes, utiliza diagonales dobles que se contrapesan entre sí, creando dinamismo en las distintas partes del cuerpo que, en el conjunto, se armoniza al contraponer movimientos contrarios. (De la misma manera juega con curvas contrapuestas)
El Discóbolo representa a un joven en su máxima plenitud física a punto de lanzar el disco. Mirón sorprende al atleta cuando la mano derecha impulsa el disco hacia atrás para volterarlo enseguida con rápidos giros, el lanzador se inclina y contrae el cuerpo, apoyando en el suelo la planta del pie derecho y los dedos del izquierdo. Para algunos, representa al héroe Hyakinthos, que murió cuando arrojaba el disco.
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El modelado: respecto al estudio anatómico, los músculos aparecen perfectamente definidos aunque resultan un tanto planos. La representación anatómica del Discóbolo es una muestra de arcaismo, continuidad del periodo severo, la planitud de sus músculos ya fueron criticadas en la Antigüedad, dice Plinio "[...] Créase que éste el primero que incrementó los rasgos tomados de la realidad...Sin embargo...no llegó a expresar las emociones del alma. En su tratamiento del pelo de la cabeza y del pubis no mejoró las toscas fórmulas que se venían repitiendo desde antiguo".
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 El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.El lanzamiento de disco era el primer elemento del pentatlón en el que un atleta lanzaba un pesado disco, llamado discusy, si bien los atletas de esta disciplina en cierto modo eran considerados inferiores a los atletas que se destacaban en un deporte específico, su apariencia física era objeto de suma admiración. Esto se debe a que no tenían ningún grupo de músculos desarrollado en exceso, lo que realzaba en la armonía de sus proporciones.Aquí Mirón  captura el estado de inmovilidad momentánea del atleta. La palabra griega que describe este instante es rhytmos, y hace referencia a una acción de gran armonía y equilibrio.
Los lanzadores de disco de la Antigüedad iban desnudos, lo que permitía a los artistas retratar sus músculosMirón representa el momento del lanzamiento, con un realismo y un movimiento de lo más convincentes, dando una sensación de vigor y equilibrio.
Diskobolos (discus thrower) 2nd century CE Roman copy of 450-440 BCE Greek bronze by Myron recovered from Emperor Hadrian's Villa in Tivoli Italy (8):