En la Grecia Clásica, la organización social se dividía básicamente según la condición de las personas:
- Personas libres, fueran o no considerados ciudadanos.
- Esclavos.
Teniendo en cuenta lo anterior, las dos principales polis, Atenas y Esparta, presentaban a su vez diferencias entre sí.
ATENAS
Clases sociales libres
- Ciudadanos: La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento: si el padre lo era, entonces el recién nacido también. Durante la época de Pericles, además del padre, también debía serlo la madre.
La ciudadanía conllevaba derechos y deberes de diversa índole:
- Político: Participaban en las magistraturas y podían votar y ser votados (según edad y requisitos patrimoniales).
- Militar: Integraban las filas de hoplitas o de caballería.
- Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
- Social: Participaban en los cultos y festivales de la ciudad. Podían tener propiedades.
- No ciudadanos
- Metecos: Eran los extranjeros, fueran griegos nacidos en otras polis, no griegos asentados en la polis o esclavos liberados. Sus derechos y deberes eran:
- Político: A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía, por lo que no podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.
- Militar: Servían como hoplitas o remeros.
- Social: Debían pagar un impuesto especial y carecían de derecho de propiedad privada. Aunque carecían de derechos de ciudanía sí podían llegar a obtenerlo.
- Clerurcos: Eran los miembros de una colonia o clerurquía. A los enviados desde la polis se les asignaba un lote de tierra.
Clases sociales no libres
- Esclavos: Era el grupo más numeroso y su origen
era variado: aquellos que fueron vencidos durante las guerras, o sus
descendientes; aquellos que habían impagado sus deudas;...
No tenían derechos políticos ni tampoco sociales, excepto para participar en el culto público, aunque sí podían comprar su libertad y convertirse en metecos, mediante el trabajo u obtenerla de sus amos. Militarmente podían ser reclutados para el ejército o la flota.
ESPARTA
La sociedad se componía de tres grupos principales y dos secundarios:
Clases sociales principales
- Ciudadanos o Espartiatas: Los ciudadanos, llamados homoioi ("los iguales"), tenían plenos derechos. Eran una minoría privilegiada dentro de la población y su principal función era la pertenencia al ejército y la participación en los órganos de gobierno.
- No ciudadanos:
- Periecos: Eran extranjeros que vivían en sus propias ciudades en las regiones periféricas, donde tenían su propia organización y mantenían su libertad personal. Políticamente no tenían los derechos de Esparta, pero sí derechos civiles propios. Militarmente tenían la obligación de servir en el ejército. Sus actividades principales eran el comercio, la artesanía y la agricultura.
- Ilotas: Eran los esclavos públicos asignados a las tierras que el estado espartano cedía a los espartiatas. Recibían una parte del producto producido una vez entregada la parte correspondiente al espartiata titular de las tierras. La presencia de ilotas en el ejército espartano fue siendo cada vez más frecuente, pudiendo ser liberados cuando destacaban en la batalla, pasando a convertirse entonces en neodamodes.
Clases sociales secundarias
- Motaces: Eran hijos de uniones mixtas entre espartiatas e ilotas, o espartiatas pobres adoptados legalmente, apadrinados, por otras familias espartiatas. En caso de destacar en sus servicios a Esparta podía llegar a conseguir la plena ciudadanía.
- Partenios: Eran hijos ilegítimos, bastante frecuentes debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las frecuentes guerras.