viernes, 20 de noviembre de 2015

El saqueo de lord Elgin

El saqueo de lord Elgin
El embajador británico en la corte del sultán, Lord Elgin, entre 1801 y 1811 se apropió de restos del Partenón los cuales vendió al Gobierno inglés por 35.000 libras. Desde el año 1962 se pueden admirar en la galería Duveen del Museo Británico, pero la controversia está servida. Unos dicen que esta actuación privó a Atenas de su tesoro, pero otros opinan que este traslado los puso a salvo. Grecia es independiente desde 1831 y desde entonces ha cuidado sus restos arqueológicos inaugurando en 2009 el Museo de la Acrópolis donde hay una sala esperando el regreso de lo que por historia le pertenece.
Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, era el embajador Británico en Constantinopla en 1799 y quiso hacer un favor a las Artes familiarizando a sus compatriotas con las antigüedades griegas. Para ello reunió a un equipo de pintores, arquitectos y vaciadores en yeso.

Al año siguiente, El comandante turco local permitió que los artistas realizaran ilustraciones, pero se negó a permitirles tomar moldes o construir andamios para acercarse a las esculturas.

En 1801 Elgin obtuvo un firman, o autorización del Sultán, que le otorgaba permiso para llevarse cualquier escultura o inscripciones que no interfiriera con las obras o muros de la ciudadela.  
El saqueo del Partenón comenzó de inmediato. Las esculturas fueron bajadas del templo y transportadas por marineros británicos en un carro de cañón. El 26 de Diciembre de 1801, temiendo que los Franceses intentaran obstruir su tarea, Elgin ordenó el embarque inmediato de las esculturas en el barco "Mentor", que había traído con ese propósito.

Durante 1806 fue removida una de las Cariátides, como así también una esquina del Erecteón , parte del friso del Partenón, varias inscripciones y cientos de jarrones.

Otros aún se unieron al saqueo y esta increíble actividad, que no estaba confinada a la Acrópolis sino que se llevó a cabo a través de toda Atenas y gran parte de Grecia, continuó por varios años. En 1810 Elgin cargó la última parte de su botín en el barco de guerra "Hydra".

En 1817 dos barcos de guerra más, el "Tagus" y el "Satellite" fueron cargados con grabados, objetos de cobre y cientos de jarrones. Cuatro años más tarde, la Guerra de la Independencia Griega finalmente llevó el saqueo de Elgin a su conclusión.