Los ciudadanos de Esparta eran educados
colectivamente por el estado según los principios de la rigurosa y disciplinada
agogé o educación espartana, que los
preparaba para la vida militar. Tras una estricta eugenesia que implicaba el
asesinato de todos los bebés que no fueran sanos y fuertes, los niños eran
educados por nodrizas en el marco familiar hasta los siete años, edad en la que
pasaban a depender de un magistrado que los enseñaba a leer y escribir y los
instruía musicalmente y, sobre todo, en los rudimentos de la vida militar
(lucha, manejo de armas, dura disciplina que incluía castigos como el
apaleamiento con varas de bambú); pasaban la mayor parte del tiempo descalzos,
desnudos y mugrientos, comían lo imprescindible y dormían en lechos de caña
sobre el suelo. Entre los veinte y los treinta años pasaban a vivir dentro de
la comunidad de guerreros hoplitas, y a partir de los 30 participaban
cotidianamente en comidas comunitarias (syssitia).
Las niñas recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la
gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía
como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes,
reprimiendo sistemáticamente los sentimientos individuales. Los ciudadanos
varones o espartiatas recibían tras
su nacimiento un lote de tierras al que estaba adscrito un número variable de ilotas o campesinos semiesclavos, que
carecían de derechos políticos y estaban obligados a entregarles la mitad de
sus cosechas (lo que provocó esporádicas revueltas); los periecos o habitantes de la periferia conquistada (laconios,
mesenios, arcadios) eran comerciantes, artesanos y agricultores que gozaban de
derechos restringidos, participaban en el ejército secundando las acciones de
los espartiatas, contribuían a la
construcción de obras públicas y mantenían cierta autonomía local en sus
ciudades.
CUESTIONES
a) Busca en el diccionario la definición de los
siguientes términos: eugenesia, nodriza,
rudimentos, adscrito, derechos, restringidos, periferia, autonomía. b) ¿En qué consistía la agogé o educación espartana?
c) ¿Cómo
se educaba a las niñas?
d) ¿Por
qué crees que la educación espartana era tan dura? ¿Te parece una educación
adecuada? ¿Por qué?
e) Describe
la relación que existía entre espartiatas, ilotas y periecos.