lunes, 6 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN EN ESPARTA



Los ciudadanos de Esparta eran educados colectivamente por el estado según los principios de la rigurosa y disciplinada agogé o educación espartana, que los preparaba para la vida militar. Tras una estricta eugenesia que implicaba el asesinato de todos los bebés que no fueran sanos y fuertes, los niños eran educados por nodrizas en el marco familiar hasta los siete años, edad en la que pasaban a depender de un magistrado que los enseñaba a leer y escribir y los instruía musicalmente y, sobre todo, en los rudimentos de la vida militar (lucha, manejo de armas, dura disciplina que incluía castigos como el apaleamiento con varas de bambú); pasaban la mayor parte del tiempo descalzos, desnudos y mugrientos, comían lo imprescindible y dormían en lechos de caña sobre el suelo. Entre los veinte y los treinta años pasaban a vivir dentro de la comunidad de guerreros hoplitas, y a partir de los 30 participaban cotidianamente en comidas comunitarias (syssitia). Las niñas recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes, reprimiendo sistemáticamente los sentimientos individuales. Los ciudadanos varones o espartiatas recibían tras su nacimiento un lote de tierras al que estaba adscrito un número variable de ilotas o campesinos semiesclavos, que carecían de derechos políticos y estaban obligados a entregarles la mitad de sus cosechas (lo que provocó esporádicas revueltas); los periecos o habitantes de la periferia conquistada (laconios, mesenios, arcadios) eran comerciantes, artesanos y agricultores que gozaban de derechos restringidos, participaban en el ejército secundando las acciones de los espartiatas, contribuían a la construcción de obras públicas y mantenían cierta autonomía local en sus ciudades.

CUESTIONES
a) Busca en el diccionario la definición de los siguientes términos: eugenesia, nodriza, rudimentos, adscrito, derechos, restringidos, periferia, autonomía.  b) ¿En qué consistía la agogé o educación espartana? 
c)   ¿Cómo se educaba a las niñas?
d)  ¿Por qué crees que la educación espartana era tan dura? ¿Te parece una educación adecuada? ¿Por qué?
e)   Describe la relación que existía entre espartiatas, ilotas y periecos.