viernes, 24 de abril de 2015

PERICLES Y LA DEMOCRACIA

En nuestros días, la mayoría de los países del mundo están gobernados por regímenes democráticos. Como todos sabemos, el origen de la democracia es muy antiguo, y se remonta a la antigua Grecia.
 
Surgió como una respuesta de la sociedad ateniense para resolver sus conflictos sociales.
Atenas era una de las más importantes ciudades-estado (llamadas Polis por los griegos) de la Antigua Grecia. A comienzo del siglo VI a.C. la sociedad ateniense atravesaba fuertes conflictos sociales y revueltas motivadas por la desigualdad de derechos políticos entre sus habitantes.  
Para intentar resolver el conflicto, el legislador Solón fue convocado y realizó en 595 a.C. una muy importantes reforma legislativa, conocida como las “reformas de Solón”. Solón subdividió la población en cuatro categorías diferentes según su riqueza. Cada grupo tendría determinados derechos para participar en el gobierno de la polis.
Esta reforma fue un importante avance hacia la democracia. Al reconocer derechos de acuerdo con las riquezas, los grupos sociales que no pertenecían a la aristocracia, pudieron ser parte del gobierno de Atenas.

A pesar de estos avances, los conflictos reaparecieron. En el 511 a.C., Clístenes impulsó una nueva reforma. Ahora, todos los ciudadanos tendrían  las mismas posibilidades de participación en la política de la polis.
La Asamblea se convirtió en la principal institución política de Atenas. En la Asamblea se reunían los ciudadanos, discutían las propuestas y tomaban las decisiones políticas más importantes.
Todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a participar y a opinar, y entre ellos se sorteaban los jueces. Estaban excluidos de este derecho los menores de 18 años, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.