jueves, 12 de mayo de 2016

ESCLAVOS?

Hallados en Atenas ochenta esqueletos maniatados de época arcaica

Esqueletos hallados en las cercanías de Atenas
Que el mundo antiguo era más violento y cruel que las idílicas versiones que los modernos hemos querido ver en el mismo es algo que cualquier historiador puede comprobar con un simple acercamiento a las fuentes. Los castigos corporales y las penas de muerte infligidas con suma crueldad eran algo habitual en todos los estados de la Antigüedad, incluidas la Grecia y la Roma clásicas en las que se basan los fundamentos de nuestra civilización. La pasada semana, un grupo de arqueólogos griegos realizó un hallazgo que nos pone de nuevo frente a esta violenta realidad.
La bahía de Fáliro, al sur de Atenas, es el escenario de una excavación arqueológica previa a la construcción de un centro cultural. Lo que eran unas simples excavaciones exigidas por ley, se convirtieron en el que puede ser el hallazgo más impresionante de los últimos meses. Los arqueólogos, que no esperaban encontrar en este punto nada de relevancia, han hallado una enorme fosa común en la que se alinean hasta ochenta esqueletos, con las manos atadas sobre la cabeza. Muchos de ellos tienen las mandíbulas abiertas, en un rictus eterno de dolor y súplica. Las primeras investigaciones señalan que los cuerpos pertenecen a hombres jóvenes y sanos, con una buena dentadura. Gracias al hallazgo de varios fragmentos de cerámica, se ha podido fechar la muerte de este grupo de individuos en la segunda mitad del siglo VII a.C., es decir, en plena época arcaica.
¿Quiénes eran estos individuos ejecutados y enterrados de forma tan cruel? Los historiadores han apuntado a la posibilidad de que se trate de los seguidores de Cilón, un noble ateniense que intentó dar un golpe de estado y fracasó en su intento. Sus partidarios tuvieron que refugiarse en la Acrópolis, antes de caer apresados y ser ejecutados por sus acciones. Aunque el propio Cilón consiguió escapar, no ocurrió lo mismo con sus seguidores, que fueron condenados a muerte. La fecha de la conjura de Cilón coincide con la propuesta por los arqueólogos para datar los esqueletos maniatados. ¿Estamos ante los restos de los seguidores de Cilón, ejecutados por tratar de establecer una tiranía en Atenas?