lunes, 28 de mayo de 2012
DIOSES GRIEGOS
ZEUS
Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
HERA
Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus.
HEFESO
Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas.
HESTIA
Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego.
POSEIDÓN
Poseidón era hermano de Zeus. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas.
Se le representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligió el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal había sido creado por él. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos.
Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompañado del tridente, símbolo de poder.
HADES
Fuera del Olimpo se encuentra Hades, hermano de Zeus y dios del inframundo y de las almas de los muertos siendo un amo despiadado que impide que éstas vuelvan al mundo de los vivos.
DEMÉTER
Deméter era la diosa de la agricultura. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus. Se la representaba llevando una espiga de trigo.
ATENEA
Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado.
En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
APOLO
Hijo del dios Zeus. Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba.
Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.
También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
ARES
Ares es el dios de la guerra e hijo de Zeus y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
ARTEMISA
Es una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes.
Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas.
AFRODITA
Afrodita es la diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus.
La diosa que se dio a conocer emergiendo a través de las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. Cuando, la diosa vio la luz del sol por primera vez, montada en un carro hecho con una concha de mar, todos los seres comenzaron a disfrutar de la belleza, la alegría y el amor con verdadera plenitud.
HERMES
Hermes es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus. También el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.
Tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.