viernes, 30 de mayo de 2014

OBRA DE PERSÉFONE

LA ODISEA SEGÚN NA JORDANA

  Na Jordana proporciona, como es tradicional, una mirada irónica sobre personajes y episodios relacionados con La Odisea, en un viaje en el tiempo que se extiende desde Homero educando a Grecia hasta nuestros días, sin olvidar ceder un espacio al ministro cuya ley, con la excusa de la crisis, podría terminar, en el Bachillerato, con la lectura del bellísimo poema en su lengua original. Está todo lo esencial: un Juicio de Paris en que las diosas pugnan por ser Fallera Mayor de la Hélade, un enorme caballo de Troya de cuyo vientre descienden los aqueos, un Lotófago "poniéndose ciego", Polifemo con tiritas en el ojo y los griegos disfrazados a su manera de ovejas, una Circe domadora de atemorizado cerdito, las Sirenas cantoras que arruinan las naves de los incautos marinos, Odiseo amarrado al palo mayor, Penélope con su tela, el tormentoso Posidón, la aguerrida Atenea...
  Aquí tenéis imágenes del ninot indultado de la quema del 2013 en las Fallas de Valencia.
 

jueves, 29 de mayo de 2014

MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

TEST SOBRE GRECIA


El Panteón Olímpico from Amparo Gasent

1) Mapa de la Grecia clásica.
6) Crucigrama sobre el mundo griego.
11) Relaciona los elementos sobre el mundo griego.
13) Reconoce los órdenes arquitectónicos griegos.
14) Identifica el orden de los siguientes templos.
15) Escultura griega: relaciona cada imagen con su época.
16) Partes de un templo griego.
17) Para alumnos que dominan mucho los términos de la arquitectura griega.
18) Elementos del orden griego.
19) Relaciona el nombre de los dioses griegos con su nombre latino (romano)
20)  Intenta resolver el siguiente mapa-test
21) Identifica los elementos de los órdenes griegos: dórico, jónico y corintio. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PARTENON EN 3D

TOUR VIRTUAL POR LA ACRÓPOLIS

http://acropolis-virtualtour.gr/acropolisTour.html

UNA FILOSOFÍA DE VIDA: DELFOS

Los preceptos de Delfos o una filosofía de la vida Los preceptos de Delfos constituyen el valioso legado de conocimiento que los Sabios de la antigua Grecia dejaron a las generaciones futuras. Los antiguos sacerdotes griegos no daban consejos ni oían las confesiones de los fieles; su labor consistía principalmente en la realización de sacrificios y otros ritos. La educación moral de los jóvenes era llevada a cabo primero por los paidagogoi y los paidotribes y continuaba más tarde con los oráculos, que, además de manifestar el porvenir y la voluntad de los dioses, establecían un orden moral y asesoraban en los problemas de la vida cotidiana por los que se les consultaba. De todos los oráculos, el más famoso en el mundo antiguo fue el Oráculo de Delfos. En el pronaos del templo de Apolo en Delfos estaban recogidos los principales preceptos morales por los que se debían regir los griegos, bien en los muros, el dintel e incluso en algunas columnas de alrededor del templo. Los 147 Preceptos Délficos o Máximas Pitias eran frases sencillas atribuidas a los Siete Sabios de la antigüedad: Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto y Quilón de Esparta. En el frontón del templo destacaban los tres preceptos de Delfos más importantes, fácilmente visibles para los visitantes que se acercaban: Debajo, a la izquierda, ΓΝΩΘΙ ΣΑΥΤΟΝ (Conócete a ti mismo).
 A la derecha, ΜΗΔΕΝ ΑΓΑΝ (Nada en exceso).
    Entre ellos, en la parte superior, el famoso ΕΝ ΔΕΛΦΟΙΣ Ε (o ΕΙ), sobre el que el sacerdote de Delfos Plutarco escribió todo un ensayo (“Sobre la E de Delfos“) tratando de interpretar su significado.
La admiración de los antiguos griegos por estas máximas del Oráculo de Delfos era tan grande que el poeta lírico Píndaro (522 a. C.) considera a los Siete Sabios los hijos del Sol, la luz que ilumina y guía al hombre en su camino hacia la virtud. Estos preceptos fueron seguidos después por otras culturas y presentadas en ocasiones como principios religiosos. Εν δέ τώ προνάω τά έν Δελφοίς γεγραμμένα, έστιν ώφελήματα άνθρώποις. “Las palabras escritas en el pórtico de Delfos son de utilidad para los hombres”. Pausanias
· Έπου θεῴ. Obedece al dios.
· Νόμοις πείθου. Obedece a las leyes.
· Θεούς σέβου. Respeta a a los dioses.
· Γονείς αίδου. Respeta a tus padres.
· Ηττώ υπέρ δικαίου. Sométete a la justicia.
· Γνῶθι μαθών. Aprende a aprender.
· Ακούσας νόει. Reflexiona sobre lo que hayas escuchado.
· Γνῶθι σαυτόν. Conócete a ti mismo.
· Εστίαν τίμα. Honra tu casa.
· Άρχε σεαυτού. Manda de ti mismo.
· Φίλους βοήθει. Ayuda a tus amigos.
· Θυμοῦ κράτει. Domina tu carácter.
· Όρκῶ μη χρω. No te sirvas de los juramentos.
· Φιλίαν αγάπα. Ama la amistad.
· Παιδείας αντέχου. Persevera en tu educación.
· Σοφίαν ζήτει. Busca la sabiduría.
· Ψέγε μηδένα. No censures.
· Επαίνει αρετήν. Ensalza la virtud.
· Πράττε δίκαια. Actúa de modo justo.
· Φίλοις ευνόει. Sé benévolo con tus amigos.
· Εχθρούς αμύνου. Aparta a tus enemigos.
· Ευγένειαν άσκει. Ejercita la nobleza.
· Κακίας απέχου. Aléjate del mal.
· Εύφημος ίσθι. Aprende a ser bienhablado.
· Άκουε πάντα. Escúchalo todo.
· Μηδέν άγαν. Nada en demasía.
· Χρόνου φείδου. No pierdas el tiempo.
· Ύβριν μίσει. Aborrece la arrogancia.
· Ικέτας αίδου. Respeta a los suplicantes.
· Υιούς παίδευε. Educa a tus hijos.
· Έχων χαρίζου. Sé generoso cuando tengas.
· Δόλον φοβού. Cuídate del engaño.
· Ευλόγει πάντας. Háblale bien a todos.
· Φιλόσοφος γίνου. Hazte amante del saber.
· Όσια κρίνε. Estima lo sagrado. ·
  Γνους πράττε. Obra de acuerdo con tu conciencia.
· Φόνου απέχου. No mates.
· Σοφοίς χρω. Ten trato con los sabios.
· Ήθος δοκίμαζε. Examina tu carácter.
· Υφορώ μηδένα. No mires a nadie con desconfianza.
· Τέχνῃ χρω. Haz uso del arte.
· Ευεργεσίας τίμα. Honra la buena conducta.
· Φθόνει μηδενί. No envidies a nadie.
· Ελπίδα αίνει. Alaba la esperanza.
· Διαβολήν μίσει. Aborrece la calumnia.
· Δικαίως κτω. Obtén las cosas justamente.
· Αγαθούς τίμα. Honra a los buenos.
· Αισχύνην σέβου. Ten sentimientos de pudor.
· Ευτυχίαν εύχου. Desea la felicidad.
· Εργάσου κτητά. Trabaja por lo que es digno de ser adquirido.
· Έριν μίσει. Odia la discordia.
· Όνειδος έχθαιρε. Aborrece la injuria.
· Λέγε ειδώς. Habla cuando sepas.
· Βίας μη έχου. Renuncia a la violencia.
· Φιλοφρόνει πάσιν. Muestra benevolencia con todo el mundo.
· Γλώττης άρχε. Domina tu lengua.
· Σεαυτόν ευ ποίει. Hazte el bien a ti mismo.
· Ευπροσήγορος γίνου. Sé amable con todos.
· Αποκρίνου εν καιρῴ. Responde en el momento oportuno.
· Πόνει μετά δικαίου. Esfuérzate más allá de lo necesario.
· Πράττε αμετανοήτως. Actúa sin arrepentimiento.
· Αμαρτάνων μετανόει. Arrepiéntete cuando te equivoques.
· Οφθαλμού κράτει. Domina tu mirada.
· Βουλεύου χρήσιμα. Piensa en lo útil.
· Φιλίαν φύλασσε. Conserva la amistad.
· Ευγνώμων γίνου. Sé agradecido.
· Ομόνοιαν δίωκε. Busca la concordia.
· Άρρητα μη λέγε. No digas lo indecible.
· Έχθρας διάλυει. Aniquila el odio.
· Γήρας προσδέχου. Acepta la vejez.
· Επί ρώμη μη καυχώ. No alardees de tu fuerza.
· Ευφημίαν άσκει. Ejercita una buena reputación.
· Απέχθειαν φεύγε. Evita el resentimiento.
· Πλούτει δικαίως. Enriquécete de manera honrada.
· Κακίαν μίσει. Aborrece el mal.
· Μανθάνων μη κάμνε. No te canses de aprender.
· Ους τρέφεις αγάπα. Ama a quienes te alimentan.
· Απόντι μη μάχου. No combatas contra aquel que está ausente.
· Πρεσβύτερον σέβου. Respeta al anciano.
· Νεώτερον δίδασκε. Enseña a los más jóvenes.
· Πλούτω απόστει. Distánciate de la riqueza.
· Σεαυτόν αιδού. Respétate a ti mismo.
· Μη άρχε υβρίζων. No seas dominado por la arrogancia.
· Προγόνους στεφάνου. Corona a tus antepasados.
· Θνήσκε υπέρ πατρίδος. Muere por tu patria.
· Επί νεκρώ μη γέλα. No te burles de los muertos.
· Ατυχούντι συνάχθου. Siente compasión por los desgraciados.
· Τύχῃ μη πίστευε. No confíes en la suerte.
· Τελεύτα άλυπος. Muere exento de sufrimiento.

VALENCIA MITOLÓGICA

Sacado de un blog de una salida por Valencia de un instituto. A ver si tú eres capaz de encontrar todas las que comenta en su crónica. El día 18 de Diciembre los alumnos de cultura clásica de 3º, 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato hicimos una excursión por Valencia y vimos esculturas de dioses Griegos. Fuimos en autobús hasta Blasco Ibañez y allí vimos la estatua de Atenea y también pudimos observar la cabeza de Medusa en su escudo. Después de Blasco Ibañez fuimos a los Viveros y pudimos ver las estatuas de Afrodita, la de ApoloArtemisEros y HadesLas alumnas de cuarto y de primero de bachiller explicamos a los alumnos de tercero la historia de cada dios. De los Jardines de Viveros fuimos a los de Monforte y allí vimos a Baco, Mercurio, y muchas representaciones de Cupido. Bajamos al cauce del río Turia y por allí fuimos hasta las Torres de Serrano donde se encuentran dos Esfinges. Más tarde pasamos por la plaza de la Virgen hasta llegar a la plaza de la Reina donde se puede observar, en la fachada de una casa, imágenes de las Ménades, del cortejo de Dioniso. De allí fuimos hasta la plaza de Rodrigo Botet, donde hay una fuente con una escultura de las tres Gracias. Fuimos a la plaza de Alfonso el Magnanimo y allí vimos a Neptuno y en la Glorieta, por último, vimos a Tritón, con la caracola que utilizaba para retirar el mar y llamar a criaturas marínas. Irene Puchol 4E.S.O B

lunes, 26 de mayo de 2014

SÓCRATES

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Fue Sócrates (470-399 aC) el autor del célebre aforismo «sólo sé que no sé nada». A este filósofo de la antigua Grecia sus conciudadanos le apodaron "el tábano de Atenas" pues no paraba de incordiarles con preguntas y más preguntas. Hay quienes dudan de la ironía socrática en el sentido de que tuviera poco que ver con su humildad y fuera más bien un rasgo de su arrogancia que dejaba en evidencia la incongruencia de sus contertulios. A esto de preguntar y preguntar escudándose en una pretendida ignorancia se lo conoce como la mayeútica. Este método inductivo le permitía a Sócrates llevar a sus alumnos a que resolvieran los problemas a través de sus propias conclusiones y no a través del conocimiento aprendido. La mayéutica supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. ¿Recuerdas el significado de aletheia? La verdad es algo que se nos desvela, es decir, que podemos ver sólo cuando retiramos el velo que nos la oculta. Tan convencido estaba Sócrates de la bondad de su método que no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Desconfiaba de la palabra escrita pero paradójicamente conocemos de sus pensamientos a trvés de sus discípulos. Si de entre todos los filósofos griegos he elegido empezar a hablarte de Sócrates, es porque fue el protagonista de uno de los episodios más trágicos de la historia de la filosofía,... y de la democracia. A los 70 años de edad, nuestro filósofo fue juzgado y declarado culpable de no reconocer a los dioses y corromper a la juventud. La condena era la pena de muerte. Pudo eludirla, según Platón, si partía hacia el destierro. Pero Sócrates eligió acatarla y tomó la cicuta que era el método elegido por el tribunal que le juzgó. La muerte de Sócrates fue una decisión democrática, lo que marcó la desconfianza de Platón hacia dicho sistema. Pero eso ya es otra historia.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La historia del pensamiento nos remite una y otra vez a la época clásica donde los antiguos griegos opusieron por primera vez la idea del logos a la idea del mito. Y es que los griegos de hace unos 2.500 años se organizaron políticamente en ciudades-estado, o polis. En ellas, había un espacio para reunirse y debatir, al que llamaban ágora. Se puede decir que aquellos hombres inventaron la democracia, aunque no era una democracia perfecta: a las mujeres y los esclavos no se les permitía participar, y tampoco a los extranjeros.
 
Lo importante es darse cuenta de que en el ágora ya no hay una palabra indiscutible, ya sea divina, sagrada, o soberana. Tampoco hay un saber garantizado, pues la palabra entre iguales no obliga y no puede exigir obediencia.
Es por eso que la palabra de unos y otros tiene el mismo valor y se hace preciso utilizarla bien para que nuestro discurso quede o no legitimado por la comunidad.

Antes de que todo ésto ocurriera, los seres humanos tenían un pensamiento mítico. Las cosas ni se discutían ni se argumentaban. Ocurrían como siempre había ocurrido in illo tempore (desde el comienzo de los tiempos). La tradición y los ritos eran los que marcaban los comportamientos.
Cuando los seres humanos comenzaron a adquirir la conciencia del logos dieron lugar a debates contradictorios.
Logos proviene de legein, que significa hablar, decir, narrar, dar sentido, recoger o reunir. Dentro del significado que damos a logos encontramos la palabra, la razón, el pensamiento, la inteligencia, el concepto,...
Ya te habrás dado cuenta que “lógica” deriva de logos.
El sufijo “logia” sirve para designar el estudio o conocimiento de aquello que le antecede: así, la geología estudia la tierra (geo), la antropología estudia al ser humano (anthropos) y la epistemología es el estudio del conocimiento (episteme), o es el conocimiento del conocimiento, como algunos prefieren decir.
Los antiguos griegos, quizás no todos, querían saber. Por eso decimos que eran filósofos, que significa amantes de la sabiduría.
No obstante, te bastará una mirada a tu alrededor para darte cuenta de que la mayoría de la gente no está tan interesada en querer saber.
 

lunes, 5 de mayo de 2014

ORIGEN DE LA ACRÓPOLIS